Didáctica Aplicada

TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS

1- El Contrato Didáctico: es un convenio pedagógico consensuado entre el docente y los alumnos con la finalidad de instaurar alianzas que regulen las actuaciones, competencias, estrategias e interacciones entre ellos. Contribuye a que cualquier actividad asignada por el docente se convierta en un hecho relevante y significativo para el alumno, ya que es copartícipe y no un simple espectador.
Esto permite un aula diversificada, es decir, un espacio interactivo, renovado y heterogéneo donde el docente dialoga con los alumnos mostrando así una actitud empática hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El contrato didáctico está compuesto por el compromiso del docente, el del alumno y los acuerdos básicos. Los acuerdos básicos consisten en los trabajos, las evaluaciones y las notas. Se califica el desempeño, el trabajo individual, el trabajo grupal, la participación, etc.
Este contrato se da en el marco de un objetivo de conocimiento a aprender y a enseñar. El alumno espera comportamientos específicos del docente y el educador espera ciertos comportamientos del alumno. Además, tiene grandes efectos cuando se seleccionan contenidos significativos para los alumnos, priman las relaciones interdisciplinarias, se aprende a escuchar y cooperar.
Ventajas: mejora la comunicación, sirve para moderar actitudes, se utiliza mejor el tiempo, espacio y estrategias; integra a los alumnos con problemas de adaptación.
Igualmente, el contrato respalda la toma de decisiones, fomenta una actitud crítica frente a un hecho particular de enseñanza-aprendizaje: invita al docente a reflexionar sobre su saber y al alumno a ser autónomo y responsable de su aprendizaje.
Compromiso del docente en el contrato didáctico: exponer, explicar, corregir, ser mediador, estar abierto al diálogo, escuchar, responder, ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje, mantener un clima agradable en el aula.
Compromiso de los alumnos en el contrato didáctico: traer el material asignado, efectuar las actividades señaladas, estudiar, poner atención, responder, estar abierto al diálogo, colaborar con el clima de trabajo, alternar los grupos de trabajo, mantener una correcta presentación personal.
2- Fenómenos de la Enseñanza.

1- Deslizamiento metacognitivo: surge ante el fracaso de una actividad cuando el profesor toma sus propias explicaciones y medios heurísticos como objeto de estudio, en lugar del verdadero conocimiento.
2- Abuso de analogías: ocurre cuando el profesor, ante el fracaso en el aprendizaje, ofrece a los alumnos analogías para darle otra oportunidad sobre el mismo problema. Los alumnos trasladan la respuesta de la analogía al tema original, sin entender la relación o idoneidad de esta respuesta; pero lo hacen porque intuyen que es lo que el profesor quiere; es decir por una lectura en las indicaciones didácticas y no por una necesaria implicación personal con la generación de la respuesta y con su contenido.
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Con ella se puede transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre las dos, se puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple.
Hay diferentes tipos de analogías: opuesta: cerca es alejo como rápido es a despacio. Funcionales: los botones son al abrigo como los cordones son al zapato. Género y especie: cucaracha es a insecto como rosa es a flor. Cosas y propiedades: el azúcar es a dulce como la sal es a salado. Causa y efecto: perseguir es a capturar como buscar es a encontrar. Acciones correctivas: comer es al hambre como beber es a sal.
3- Envejecimiento de las situaciones didácticas: se refiere a la reproducción de las actividades del profesor, cuando se hacen una y otra vez. Luego cambia algo de su exposición sin afectar el tema original, pero si no hay un buen control,  se pierde  la buena lectura.
Se dice que este envejecimiento es biológico cuando el avance del saber sabio se da a un ritmo mayor que el avance del saber a enseñar y mayor aun con respecto al saber enseñado.


LA ESPECIFICIDAD DEL SISTEMA DIDÁCTICO

1- Concepto de Sistema Educativo: es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Tiene, además, otras funciones como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente al mundo laboral.
2- Concepto de Sistema Didáctico: según Yves Chevallard, es la relación que existe entre los docentes, los alumnos y el saber ( qué se enseña).
3- Los Componentes y su Influencia:
 El objeto del saber consiste en el conocimiento científico que aparece en textos técnicos. El objeto a enseñar  es el conocimiento que se transforma y aparece en libros didácticos. El objeto de enseñanza, por la mediación de instituciones y personas, se convierte en el saber enseñado. Es el registrado en el aula de clases.

ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA

1- Transposición Didáctica: es la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado. El docente adopta ese conocimiento para que pueda ser accesible al alumno. Ese saber didáctico no es idéntico al saber científico.
El objeto a enseñar o los contenidos a enseñar están explícitamente en los programas y de manera implícita por la tradición e interpretación de dichos programas. Estas interpretaciones algunas veces son verdaderas creaciones didácticas suscitadas por las necesidades de la enseñanza. Significa que el conocimiento o saber científico o el objeto de saber se transforma por las exigencias del funcionamiento didáctico.
Chevallar señala dos transposiciones: a- Externa (del saber sabio- científico al saber enseñar). El saber del científico se genera en un contexto, tiene su historia y su lenguaje, pero no es apto para ser enseñado en las aulas. Quien genera ese saber tiene que cambiar el lenguaje para ser publicado. Es una transposición externa hasta que llega a los programas.
b- Después de esto, ya es una transposición interna, pues es la que acontece cuando el docente toma el documento oficial del Ministerio de Educación y lo lleva al aula, planifica sus lecciones y ahí hace otra transformación.

2- Epistemología del Docente: dice Perafán(2004) que cada profesor mantiene, de manera implícita o explícita, unos principios, unas reglas, unas referencias específicas a cerca de la naturaleza del conocimiento, del aprendizaje, etc.
Igualmente, los docentes sostienen creencias  sobre sus trabajos, los estudiantes, la materia que imparten, sus roles y responsabilidades. Estas concepciones se han construido a partir de vivencias, la formación académica, el desempeño profesional y la reflexión sistemática y colectiva que se moviliza y adquiere importancia en el momento de tomar decisiones en la práctica educativa.
En la formación de este saber influyen factores psicológicos, antropológicos, culturales, sociales, políticos, ideológicos, entre otros.
Las concepciones epistemológicas del docente cobran relevancia cuando la enseñanza ofrece herramientas para propiciar espacios de reflexión y capacitación, para que tanto docentes como estudiantes  evidencien y trabajen sobre sus concepciones epistemológicas, en el marco de un contexto facilitador de los procesos formativos en materia de investigación.

3- Obstáculos cognitivos, didácticos y epistemológicos: tanto Bachelard como Brousseau caracterizan un obstáculo como: “ Aquel conocimiento que ha sido en general satisfactorio durante un tiempo para la resolución de ciertos problemas, y que por esta razón se fija en la mente de los estudiantes, pero que posteriormente este conocimiento resulta inadecuado y difícil de adaptarse cuando el alumno se enfrenta con nuevos problemas”.

3.1-: Obstáculos cognitivos son producto de la experiencia previa y del procesamiento interno de las nuevas experiencias. Muchas veces hay renuencia a lo nuevo.

3.2- Obstáculos didácticos: se dan en la construcción del conocimiento por los estudiantes. Bachelard clasifica los obstáculos didácticos así: ontogénico o psicogénico debido a las características del desarrollo del niño; didáctico el cual resulta de una opción o de un proyecto del sistema educativo, esto es, de las elecciones didácticas que se hacen para establecer la situación de enseñanza.


3.3- Epistemológico: están intrínsecamente relacionadas con el propio concepto. Se producen en el  acto de conocer y se manifiesta como una especie de inercia que provoca el estancamiento o la regresión del conocimiento.

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