Didáctica Aplicada
TEORÍA
DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
1- El Contrato Didáctico: es un convenio pedagógico consensuado entre
el docente y los alumnos con la finalidad de instaurar alianzas que regulen las
actuaciones, competencias, estrategias e interacciones entre ellos. Contribuye
a que cualquier actividad asignada por el docente se convierta en un hecho
relevante y significativo para el alumno, ya que es copartícipe y no un simple
espectador.
Esto permite un aula
diversificada, es decir, un espacio interactivo, renovado y heterogéneo donde
el docente dialoga con los alumnos mostrando así una actitud empática hacia el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
El contrato didáctico está
compuesto por el compromiso del docente, el del alumno y los acuerdos básicos.
Los acuerdos básicos consisten en los trabajos, las evaluaciones y las notas.
Se califica el desempeño, el trabajo individual, el trabajo grupal, la
participación, etc.
Este contrato se da en el
marco de un objetivo de conocimiento a aprender y a enseñar. El alumno espera
comportamientos específicos del docente y el educador espera ciertos
comportamientos del alumno. Además, tiene grandes efectos cuando se seleccionan
contenidos significativos para los alumnos, priman las relaciones
interdisciplinarias, se aprende a escuchar y cooperar.
Ventajas:
mejora la comunicación, sirve para moderar actitudes, se utiliza mejor el
tiempo, espacio y estrategias; integra a los alumnos con problemas de
adaptación.
Igualmente, el contrato
respalda la toma de decisiones, fomenta una actitud crítica frente a un hecho
particular de enseñanza-aprendizaje: invita al docente a reflexionar sobre su
saber y al alumno a ser autónomo y responsable de su aprendizaje.
Compromiso
del docente en el contrato didáctico: exponer, explicar, corregir,
ser mediador, estar abierto al diálogo, escuchar, responder, ayudar a los
alumnos con dificultades de aprendizaje, mantener un clima agradable en el
aula.
Compromiso
de los alumnos en el contrato didáctico: traer el material asignado,
efectuar las actividades señaladas, estudiar, poner atención, responder, estar
abierto al diálogo, colaborar con el clima de trabajo, alternar los grupos de
trabajo, mantener una correcta presentación personal.
2-
Fenómenos de la Enseñanza.
1- Deslizamiento metacognitivo: surge ante el fracaso de una actividad
cuando el profesor toma sus propias explicaciones y medios heurísticos como
objeto de estudio, en lugar del verdadero conocimiento.
2- Abuso de analogías: ocurre cuando el profesor, ante el fracaso en
el aprendizaje, ofrece a los alumnos analogías para darle otra oportunidad
sobre el mismo problema. Los alumnos trasladan la respuesta de la analogía al
tema original, sin entender la relación o idoneidad de esta respuesta; pero lo
hacen porque intuyen que es lo que el profesor quiere; es decir por una lectura
en las indicaciones didácticas y no por una necesaria implicación personal con
la generación de la respuesta y con su contenido.
Analogía
significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar dos
o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales
y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia
de las semejanzas entre unos y otros.
Con ella se puede transmitir
una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo
mental entre las dos, se puede crear la comprensión en relación con el nuevo
concepto de una manera simple.
Hay diferentes tipos de
analogías: opuesta: cerca es alejo como rápido es a despacio. Funcionales: los
botones son al abrigo como los cordones son al zapato. Género y especie:
cucaracha es a insecto como rosa es a flor. Cosas y propiedades: el azúcar es a
dulce como la sal es a salado. Causa y efecto: perseguir es a capturar como
buscar es a encontrar. Acciones correctivas: comer es al hambre como beber es a
sal.
3- Envejecimiento de las situaciones didácticas: se refiere a la
reproducción de las actividades del profesor, cuando se hacen una y otra vez.
Luego cambia algo de su exposición sin afectar el tema original, pero si no hay
un buen control, se pierde la buena lectura.
Se dice que este
envejecimiento es biológico cuando el avance del saber sabio se da a un ritmo mayor
que el avance del saber a enseñar y mayor aun con respecto al saber enseñado.
LA
ESPECIFICIDAD DEL SISTEMA DIDÁCTICO
1- Concepto de Sistema Educativo: es una creación del ser humano que
tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad reciba
el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Tiene, además,
otras funciones como la socialización de los individuos y diferentes opciones
de capacitación para enfrentar posteriormente al mundo laboral.
2- Concepto de Sistema Didáctico: según Yves Chevallard, es la
relación que existe entre los docentes, los alumnos y el saber ( qué se
enseña).
3- Los Componentes y su Influencia:
El objeto del saber consiste en el
conocimiento científico que aparece en textos técnicos. El objeto a
enseñar es el conocimiento que se
transforma y aparece en libros didácticos. El objeto de enseñanza, por la
mediación de instituciones y personas, se convierte en el saber enseñado. Es el
registrado en el aula de clases.
ESTRUCTURA
Y ELEMENTOS DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA
1- Transposición Didáctica: es la transformación del saber científico
en un saber posible de ser enseñado. El docente adopta ese conocimiento para
que pueda ser accesible al alumno. Ese saber didáctico no es idéntico al saber
científico.
El objeto a enseñar o los
contenidos a enseñar están explícitamente en los programas y de manera
implícita por la tradición e interpretación de dichos programas. Estas
interpretaciones algunas veces son verdaderas creaciones didácticas suscitadas
por las necesidades de la enseñanza. Significa que el conocimiento o saber
científico o el objeto de saber se transforma por las exigencias del
funcionamiento didáctico.
Chevallar señala dos
transposiciones: a- Externa (del saber sabio- científico al saber enseñar). El
saber del científico se genera en un contexto, tiene su historia y su lenguaje,
pero no es apto para ser enseñado en las aulas. Quien genera ese saber tiene
que cambiar el lenguaje para ser publicado. Es una transposición externa hasta que
llega a los programas.
b- Después de esto, ya es una transposición interna, pues es la
que acontece cuando el docente toma el documento oficial del Ministerio de
Educación y lo lleva al aula, planifica sus lecciones y ahí hace otra
transformación.
2- Epistemología del Docente: dice Perafán(2004) que cada profesor
mantiene, de manera implícita o explícita, unos principios, unas reglas, unas
referencias específicas a cerca de la naturaleza del conocimiento, del
aprendizaje, etc.
Igualmente, los docentes sostienen
creencias sobre sus trabajos, los
estudiantes, la materia que imparten, sus roles y responsabilidades. Estas
concepciones se han construido a partir de vivencias, la formación académica,
el desempeño profesional y la reflexión sistemática y colectiva que se moviliza
y adquiere importancia en el momento de tomar decisiones en la práctica
educativa.
En la formación de este saber
influyen factores psicológicos, antropológicos, culturales, sociales,
políticos, ideológicos, entre otros.
Las concepciones
epistemológicas del docente cobran relevancia cuando la enseñanza ofrece
herramientas para propiciar espacios de reflexión y capacitación, para que
tanto docentes como estudiantes evidencien y trabajen sobre sus concepciones
epistemológicas, en el marco de un contexto facilitador de los procesos
formativos en materia de investigación.
3- Obstáculos cognitivos, didácticos y epistemológicos: tanto
Bachelard como Brousseau caracterizan un obstáculo como: “ Aquel conocimiento
que ha sido en general satisfactorio durante un tiempo para la resolución de
ciertos problemas, y que por esta razón se fija en la mente de los estudiantes,
pero que posteriormente este conocimiento resulta inadecuado y difícil de
adaptarse cuando el alumno se enfrenta con nuevos problemas”.
3.1-: Obstáculos cognitivos son producto de la experiencia previa y del
procesamiento interno de las nuevas experiencias. Muchas veces hay renuencia a
lo nuevo.
3.2- Obstáculos didácticos: se dan en la construcción del conocimiento
por los estudiantes. Bachelard clasifica los obstáculos didácticos así:
ontogénico o psicogénico debido a las características del desarrollo del niño;
didáctico el cual resulta de una opción o de un proyecto del sistema educativo,
esto es, de las elecciones didácticas que se hacen para establecer la situación
de enseñanza.
3.3- Epistemológico: están intrínsecamente relacionadas con el propio concepto.
Se producen en el acto de conocer y se
manifiesta como una especie de inercia que provoca el estancamiento o la
regresión del conocimiento.
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